Friday, June 30, 2006

Cerati: "Siento que superé lo que hice en Soda"

El músico se reencontró con el sonido de Soda Stereo en Ahí Vamos, el cuarto disco de su carrera en solitario. Dice que está en su mejor momento, que tiene que cuidarse más en esta etapa de su vida y que por ahora no retomará su veta electrónica.

Manuel Maira

Gustavo Cerati vive días agitados. Porque tras comenzar su nueva gira en México era el momento de rendir examen en su propio país.Y tuvo tres noches de shows a tablero vuelto en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires. ¿El motivo? Presentar oficialmente Ahí Vamos, cuarto y último disco de su carrera como solista, inaugurada oficialmente en 1993 con la salida de Amor Amarillo.El nuevo álbum que salió al mercado a principios de abril y ha sido calificado por varios medios argentinos como el mejor de su carrera en solitario, es el que lo traerá a Santiago para mostrarlo en un recital programado para el sábado 26 de agosto en el Teatro Caupolicán."En este disco me he reconciliado con todo. Antes, cuando hice Bocanada (1999) y Siempre es Hoy (2002) -sus dos placas anterioreshabía una intención de diferenciarse de Soda Stereo. Me da la sensación de que hay una cercanía con cosas más clásicas mías", cuenta al teléfono desde su oficina en Buenos Aires sobre el trabajo que tiene a la balada Crimen (sencillo de promoción) encumbrada en los primeros lugares de los rankings latinoamericanos.Puede que el buen arranque de su última entrega, más la positiva acogida de la crítica por haber reemplazado las máquinas por las guitarras y la efervescencia de la gente por verlo en vivo, sea lo que le hace inflar el pecho para evaluar su momento actual."Dentro de poco se cumplirá el mismo tiempo que estuve como solista que lo que estuve con el grupo, y siento que artísticamente superé lo que hacía en Soda", cuenta.Adelanta que el próximo sencillo que lanzará a radios será más rockero ("estoy entre La Excepción y Bomba de Tiempo") y que por ahora descarta totalmente una reunión con Soda Stereo, al igual que retomar su veta electrónica.Cerati llegará recuperado del problema circulatorio que lo tuvo internado en una clínica a mediados de abril y que hizo reprogramar las fechas de su actual gira. Y también consciente de que ya no es el mismo joven al frente de Soda Stereo que vivía a un ritmo vertiginoso. "Por suerte el cuerpo me dio una alarma. Me di cuenta de que en la etapa que vivo uno tiene que comenzar a tomar cuidados en ese aspecto (salud). Hice todo lo que corresponde y ahora me siento muy bien", finaliza.

Nicole Natalino: "Lo más seguro es que no vuelva a Kudai"

"No era posible que conociera más al grupo que a mi propia familia. Eso hizo que saliera, estaba con estrés", dice la joven cantante. Y afirma que el resultado de exámenes médicos a los que se sometió definirá su futuro artístico.

Manuel Maira

"La semana pasada estaba 'chata': apagué el celular y tartamudeaba al hablar. Estaba con depresión, ahora estoy más tranquila". Las palabras son de Nicole Natalino, la cantante de 17 años que hace poco más de dos semanas abandonó la primera gira latinoamericana del grupo chileno Kudai. Su deserción ocurre en un momento clave de la carrera del exitoso conjunto juvenil: justo cuando se encontraban en la mitad del tour, cuando sus canciones comenzaban a cosechar frutos en la región, cuando el comercial de una serie de MTV tenía la imagen y música del grupo rotando varias veces al día en la cadena, y cuando el sábado pasado salió a la venta en Chile el esperado segundo álbum de Kudai. Pero según cuenta la propia chica rubia del cuarteto, sus problemas personales fueron más importantes. "No era posible que conociera más al grupo que a mi propia familia. Eso hizo que saliera del grupo, estaba con estrés", contaba ayer la adolescente, en medio de una jornada en ASC, el colegio especial para deportistas y artistas al que asiste.Por ahora Natalino se encuentra a la espera de los resultados de varios "exámenes de estrés, físicos y sicológicos" para resolver si retorna al grupo. Aunque cuenta que tiene gran parte de la decisión tomada, asunto que se refuerza al oírla hablar en pasado de la banda. "Todos trataron de convencerme, pero yo creo que lo más seguro es que no vuelva al grupo", afirma. ¿Su decisión sorprendió a la banda?
Era una cosa que se estaba notando. Ellos sabían que en algún minuto alguien se iba a tener que ir... Siempre se conversó que si alguien se quería ir eso se conversara antes, para que no fuera de un día para otro. Dentro del grupo cada uno tenía libertad al máximo. Mis compañeros eran como mis hermanos y (el mánager) Pablo Vega como un segundo padre. Nos conocemos todos hace siete años.".
¿Tiene pensado seguir ligada a la música?
"Voy a seguir porque es lo que quiero. Por algo nos quisimos dedicar ciento por ciento a eso. Ahora todo depende de si me mejoro, pero no creo que vuelva a Kudai".
Mientras, el cuarteto continúa en México con su gira de promoción y conciertos con tres cuartos de los miembros originales (Pablo, Tomás y Bárbara), más la artista juvenil ecuatoriana Gaby Viallalba como invitada. Desde allá, Pablo Vega señala que "no podemos decir nada hasta que volvamos a Santiago, donde daremos una conferencia. En México nos ha ido bien, todo sigue perfecto".

Frases escogidas
"Tenía que prohibirme muchas cosas, como las 'juntas' con los amigos.Nunca se sabe cuándo vas a estar o tienes que hacer algo".

"Los papás nos acompañaban harto a los conciertos, pero en las giras no, porque no se podía. Ese tema no se manejó muy bien".

"Que me haya ido no significa que Kudai se disuelva. Quizás el público se acostumbra a la 'Gaby'... Si yo no vuelvo, me gustaría que ella continuara".

"Nosotros en el grupo no peleamos nunca. Cuando hablamos las cosas preferimos planearlas, conversarlas bien. Igual fue fuerte para ellos cuando hablamos esto".

"Ellos (mis padres) no tienen nada que ver en esta decisión. Al principio, cuando éramos (el grupo) Ciao, yo no quería estar en un grupo, pero mi mamá me obligó y después me quedó gustando".

Concierto: Realmente Intoxicados

Manuel Maira

Tras una hora de concierto más de 200 personas coreaban el siguiente cántico: "Ooooh, Pity no murió, no murió, no murió, Pity no murió". Era la primera retirada del escenario de Intoxicados en su debut en Chile la madrugada del viernes en La Batuta.El grito de estadio da cuenta del mayor capital del quinteto considerado como "revelación" de la alicaída escena actual del rock argentino: la locura de Christian "Pity" Alvarez. Lejos de encarnar a un personaje, el cantante y guitarrista de pelo oxigenado y mirada perdida conduce naturalmente el show hacia lo incierto. El constante vértigo derivado de las salidas de libreto de Alvarez (confeso adicto a drogas duras) conforma el principal atractivo de su banda que, en lo estrictamente musical, ofrece buenas canciones, pero que nunca dejan de tributar con evidencia a algún referente. Lejos, el más recurrente: Andrés Calamaro. Una ecuación que les da para expandir su popularidad.Siempre y cuando a "Pity" le dé para seguir en el ruedo.

Concierto: El príncipe del nuevo rap

Manuel Maira

El reggaeton comenzaba a expandirse en el mundo y los prejuicios llovían. Es el ritmo del minuto, el saborcito del verano o música de marginales, disparaban sus detractores. Los mismos que hoy asumen el fenómeno como una realidad. Y un factor clave en su validación es Daddy Yankee, el puertorriqueño que anoche -en un repleto Arena Santiago- protagonizó uno de los shows masivos más encendidos del último tiempo en Chile.Ok. No es un buen cantante. Incluso sus dos coristas lo superan en ese rol. Pero el capital de "El Cangri" está en su capacidad de transmitir la realidad de la calle que aprendió de niño en su marginal barrio de San Juan. De ahí, una de sus mejores armas: su talento para improvisar a la perfección sobre las bases características del estilo. Así lo demostró cuando lanzaba sensuales rimas sobre "las mujeres chilenas" o cuando de golpe recibía uno de los tantos peluches e improvisaba varias estrofas sobre la marcha.Porque a Daddy Yankee hay que concebirlo como un rapero. El matiz está en que el boricua le dio una vuelta al hip hop al despeinarlo con sabrosos condimentos latinos. Una mezcla tan evidente como contagiosa en en hits como Tu Príncipe, Rompe y Oye Mi Canto.Un nuevo combustible que no dejó dudas de su condición inflamable.

La banda sonora del paro estudiantil: el cancionero detrás de la movilización

Mauricio Jürgensen / Manuel Maira

Comenzó en blogs y con encuestas callejeras. A través de llamadas desde teléfonos celulares, mensajes de texto, votaciones por internet y peticiones que se hacían desde los mismos liceos en toma. Y en cosa de días, el actual movimiento estudiantil comenzó a tener banda sonora. Un repertorio musical que elude distinciones de estilo, que exhibe una evidente impronta generacional (aunque asoman clásicos como Los Prisioneros) y que mayoritariamente está articulado en español. Radios como Carolina, Rock & Pop, FM Hit y 40 Principales y los mismos alumnos movilizados entregan sus preferencias en el catálogo esencial del paro de los estudiantes secundarios.

1. Skada Vez Peor (1998) / Al Paro (1997). Los Miserables.
"No sé si estudio pa' médico o pa' esclavo / por eso ¡vamos muchachos!, iniciemos el paro". Elocuente, uno de los mayores créditos locales del punk tiene himnos para regalar.

2. La Estampida (2002) / Niño Soldado (2002). Ska P.
"Eh no, basta ya, unámonos / eh no, basta ya, organización". Con su lírica simple, pero efectiva, el disuelto grupo español es uno de los más solicitados entre los estudiantes y jóvenes que apoyan el paro.

3. Rico el País (2006). Claudio Narea.
Con manual "prisionero", el ex guitarrista del trío sanmiguelino se anota con ventaja temporal (porque es una canción reciente) con el primer sencillo de su segundo disco solista. "Rico el País en democracia", dice Narea en clave guitarrera.

4. Yo No Me Sentaría en Tu Mesa (1987). Los Fabulosos Cadillacs.
La sorpresa "generacional" de la lista. Aunque pudo haber ilustrado revueltas de otras épocas, la desaparecida banda argentina de Vicentico asoma en las preferencias juveniles por un dato fundamental: mezcla mensaje y ritmo.

5. Déjame Gritar (2006). Kudai.
No califica por mensaje, pero sí por oportunidad. Aunque nada tiene de tono combativo, la nueva canción del cuarteto juvenil ha sido una de las más dedicadas al movimiento. Lo mismo ocurre con La Queremos Llevar, de Pulentos.

6. Quieren Dinero (1986). Los Prisioneros.
"Nadie te puede ayudar / Nadie tiene tiempo de reclamar", alega Jorge González, voz autorizada en el tema, en una de las canciones más recordadas de Pateando Piedras (1986), segundo disco de la banda.

7. En Paro (1999). Makiza.
De la etapa más comprometida del grupo hip-hop asoma esta canción que dispara con rimas contra la "complacencia" de la sociedad chilena de los '90. "Vamos a demostrarles que de promesas nos han llenado", es una de las frases elocuentes.

8. Algo Mejor (2006). The Locos.
Empujado por la contingencia, las corrosivas letras del primer adelanto como solista de Pipi, cantante de los extintos Ska P, entró con fuerte rotación en radios nacionales. "Es un honor lo que pasa en Chile", comentó ayer desde España.

9. Resistiré. Attaque 77.
La melódica lectura de los argentinos sobre un tema de los españoles Barón Rojo descarga rabia en tono épico de principio a fin. "No me dejaré engañar / resistiré hasta el fin", entona Ciro Pertusi.

10. Gangsta Zone. Daddy Yankee.
La música del tiempo libre. En rutina de toma, el reggaetón ha sido del recreo y el último single de El Cangri, cantando en spanglish, es uno de los más pedidos, según el pulso del movimiento que llevan programadores y directores de radios locales.

Rata Blanca: "Nos hemos convertido en un clásico"

Manuel Maira

Por cantidad de giras y fidelidad de fans, a Rata Blanca le alcanza para entrar al grupo de las bandas con más arrastre en Latinoamérica.Con esa chapa, el quinteto argentino de rock pesado originado en 1985 volverá a Chile a presentar su más reciente disco: La Llave de la Puerta Secreta (2005). Un show mañana en el Teatro Caupolicán de Santiago y otro el viernes en La Tortuga de Talcahuano son las citas que el grupo fijó para reencontrarse con su fiel hinchada local, que los sigue desde sus primeras visitas a principios de los 90. "El público chileno desde el primer día nos comprometió muchísimo, y aunque sabe de la capacidad del grupo, aún no nos ven al ciento por ciento. Esta vez será distinto", adelanta Walter Giardino, guitarrista y miembro fundador del grupo. Sobre el concierto, Giardino cuenta que la duración marcará la diferencia con su última visita de septiembre de 2005. "Presentaremos íntegramente nuestro último álbum, más otros clásicos. Tocaremos dos horas y media, el triple que la última vez", cuenta el músico, quien luego lanza una frase que perfectamente podrían usar como arenga antes de un show. "Somos la banda exponente de este género en América. Nos hemos convertido en un clásico", dice. Sobre la movida actual del metal no hay nada que les llame la atención. "Respetamos a las bandas de antes, como Led Zeppelin o Black Sabbath. Ahora son todas más lineales", remata. Entradas en Ticketmaster.

Christian Castro recargado

Manuel Maira

En menos de un año Christian Castro estabilizó su vida sentimental, vio nacer a su primera hija y se cambió de sello discográfico.El mexicano ha gritado a los cuatro vientos que entró en una nueva etapa que decidió rematar agregándole una "h" a su nombre artítico y cargando la balanza a canciones rítmicas en su último disco Días Felices (octubre, 2005). Es ese el trabajo que el hijo de Verónica Castro presentó anoche con un show en el estadio Víctor Jara que reunió cerca de 3.000 personas, entre los que figuraba un par de personajes que comparten el tono folklórico del cantante como "Kenita" Larraín y Mauricio Israel.Los ventilados cambios del azteca se traducen en la madurez de su espetáculo antes marcado por desafortunados toques de mal gusto. Hoy Castro ha disminuido el exceso de cursilerías para dejar el protagonismo en su generoso registro vocal, sin duda, su mejor arma. Acompañado de su recargada banda de 13 músicos (vientos, cuatro guitarras y dos teclados), Castro repasó lo mejor de su extenso cancionero romántico. Ese que anoche demostró ser capaz de emocionar a las dueñas de casa con redondas baladas como Volver a Amar, Mi Vida sin tu Amor y Si Me Ves Llorar por Ti, y de desatar la fiesta con sus cortes más acelerados como Lloviendo Estrellas y Azul.