Wednesday, July 01, 2009

Los "one hit wonder" más recordados de la música chilena

MIGUEL PIÑERALA LUNA LLENA (1981)
Era la luna llena/ que asomaba su carita en la cordillera/ ay sí/

Venía de recorrer América "hippeando". En 1981, Miguel Piñera llegó a Chile con una boina, una guitarra y varias canciones que "ningún sello pescó". Excepto la etiqueta SyM del dúo Sonia y Miriam, que ese mismo año editó Miguel Piñera y Fusión Latina, que lo convirtió en un fenómeno gracias a La luna llena. "Recorrí todo Chile. Tuve cinco años de gloria", dice de su único gran éxito que en 1983 lo tuvo actuando en el Festival de Viña.

CLAUDIO REYES¿POR QUÉ LLORA LA TARDE? (1989)
La tarde está llorando y es por ti/ porque ve la soledad de mi camino...

"No tenía ninguna gana", recuerda Claudio Reyes cuando le propusieron grabar la canción central de la teleserie A la sombra del ángel. El actor, debutó como cantante con un tema que se convirtió en hit. "Ahí supe que cantaba tan mal", dice el comediante que también anima eventos con una rutina de humor que remata cantando este tema.

EMOCIONES CLANDESTINASUN NUEVO BAILE (1987)
Ha salido un nuevo estilo de baile/ y yo no lo sabía/ y yo no lo sabía/

"Hice la letra en 1982 y le puse música en 1986. Fue de las últimas canciones que salieron para nuestro primer disco", recuerda Jorge "Yogui" Alvarado, cantante y compositor del grupo de Concepción. Hoy Alvarado trabaja siete días corridos en una empresa minera en Antofagasta y luego tiene siete días libres que dedica a grabar en Santiago un segundo disco de su banda, con una formación que lo tiene a él como el único integrante original.

ALESTEHAY UN LIMITE (1993)
Hay un límite que rompe el deseo/ algo nuevo que va más allá/

Alfredo Alonso partió con su polola y una guitarra a Tongoy. Ahí se inspiró con un tema que luego sonó hasta el cansancio y que en 1995 lo tuvo en el Festival de Viña. "Tocamos en Venezuela y Perú y hasta hoy recibo un buen cheque por derechos de autor", cuenta el actual conductor de Telecanal. El vocalista, Rodrigo Espinoza, vive en México junto a Yuri, a quien conoció en la Quinta Vergara.

PARKINSONEL VINO (1992)
Por el vino me quedé sin penas/ Por el vino me quedé sin penas/

En cinco años de carrera dejaron un casete y dos discos. Pero lo único que se recuerda de Parkinson es la canción que culpaba al vino de todos los males del cantante Miguel Hiza. Los gritos del hombre, hoy productor televisivo, cautivaron a gente tan distinta como Nicanor Parra y Don Francisco.

SOL AZULATREVETE A AMAR (1996)
Baila baila sin pensar/ baila baila sin parar/ baila y no pienses nada más/

Iban a editar su primer disco cuando Warner Music les puso una última condición: grabar el tema central de la teleserie Adrenalina. La comedia fue un éxito en 1996 e hizo famoso al dúo de Sol Aravena y Juan Pablo Quezada. "No tenía ningún apego a la canción, Canal 13 la censuró y Pablo Illanes (guionista) tuvo que ayudar en la letra", cuenta Aravena, que hoy hace pop electrónico con el nombre de Muza.

PROFETAS Y FRENETICOSMUEVETE, RETUERCETE (1991)
Muévete, retuércete/ muévete, retuércete/ flexiona tus piernas/ dóblate desdóblate

Claudio Narea sacó cuatro frases de una canción de Los Cuatro Luchos, antes de Los Prisioneros, y las reutilizó para su mayor éxito fuera de su antigua banda. "Nos hizo llegar a más público", dice Narea sobre el tema de 1991 que comenzó a sonar dos años después en la naciente radio Rock and Pop. El tema fue uno de los más tocados de ese año y Narea aún lo revive en los shows que ofrece con Miguel Tapia.

EDUARDO VALENZUELAY QUÉ SE YO QUE SÉ (1988)
Y qué sé yo que sé, que voy a hacer mañana/ y qué sé yo que haré...

A Eduardo Valenzuela le pidieron hacer la canción de Bellas y audaces y tenía menos de 12 horas para entregarla. "Cambié unas estrofas y lo mandé", dice del tema incluido en el álbum de la teleserie que vendió más de 180 mil casetes. Fue el primer y único hit del cantante que hoy tiene un progarma de radio y hace jingles.

MALA JUNTACHILENA DE CORAZÓN (1998)
Chileno de corazón/ salta en la barra y dale al tambor/ que Chile va a ser campeón/

Chile clasificó al Mundial y todo un país está de fiesta. Esa alegría tuvo como única banda sonora la canción de Mala Junta. Buen negocio para el trío que capitalizó el éxito con un bar en Providencia. Pero la euforia decayó. Y para colmo, en 2008, la canción fue plagiada por el grupo español Ni Pico Ni Corto. Su líder Patricio Urrutia (a la zquierda) estudia una demanda mientras dirige una fundación que apoya a músicos .

STEREO 3ATREVETE A ACEPTARLO (2001)
Atrévete a quererme/ que ya no soy el niño que tú conociste tanto tiempo...

Dos productores, un casting y tres cupos. Koko Stambuk y Cristián Heyne armaron la respuesta masculina a Supernova con fórmula de laboratorio. El trío juvenil duró dos años, dejó un disco en 2001 y un solo hit. Atrévete a aceptarlo los llevó a doblarla y bailarla hasta en Perú y Bolivia. El proyecto se apagó con la llegada del axé.

1 Comments:

Blogger the web game said...

hola me gusto mucho tu blog espero que pases por el mio y si es posible que me sigas atentamente sigue tu blog ROCK_MUSICA estamos en rock-destructor.blogspot.com adios y felises fiestas

08:23  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home