Friday, June 30, 2006

La banda sonora del paro estudiantil: el cancionero detrás de la movilización

Mauricio Jürgensen / Manuel Maira

Comenzó en blogs y con encuestas callejeras. A través de llamadas desde teléfonos celulares, mensajes de texto, votaciones por internet y peticiones que se hacían desde los mismos liceos en toma. Y en cosa de días, el actual movimiento estudiantil comenzó a tener banda sonora. Un repertorio musical que elude distinciones de estilo, que exhibe una evidente impronta generacional (aunque asoman clásicos como Los Prisioneros) y que mayoritariamente está articulado en español. Radios como Carolina, Rock & Pop, FM Hit y 40 Principales y los mismos alumnos movilizados entregan sus preferencias en el catálogo esencial del paro de los estudiantes secundarios.

1. Skada Vez Peor (1998) / Al Paro (1997). Los Miserables.
"No sé si estudio pa' médico o pa' esclavo / por eso ¡vamos muchachos!, iniciemos el paro". Elocuente, uno de los mayores créditos locales del punk tiene himnos para regalar.

2. La Estampida (2002) / Niño Soldado (2002). Ska P.
"Eh no, basta ya, unámonos / eh no, basta ya, organización". Con su lírica simple, pero efectiva, el disuelto grupo español es uno de los más solicitados entre los estudiantes y jóvenes que apoyan el paro.

3. Rico el País (2006). Claudio Narea.
Con manual "prisionero", el ex guitarrista del trío sanmiguelino se anota con ventaja temporal (porque es una canción reciente) con el primer sencillo de su segundo disco solista. "Rico el País en democracia", dice Narea en clave guitarrera.

4. Yo No Me Sentaría en Tu Mesa (1987). Los Fabulosos Cadillacs.
La sorpresa "generacional" de la lista. Aunque pudo haber ilustrado revueltas de otras épocas, la desaparecida banda argentina de Vicentico asoma en las preferencias juveniles por un dato fundamental: mezcla mensaje y ritmo.

5. Déjame Gritar (2006). Kudai.
No califica por mensaje, pero sí por oportunidad. Aunque nada tiene de tono combativo, la nueva canción del cuarteto juvenil ha sido una de las más dedicadas al movimiento. Lo mismo ocurre con La Queremos Llevar, de Pulentos.

6. Quieren Dinero (1986). Los Prisioneros.
"Nadie te puede ayudar / Nadie tiene tiempo de reclamar", alega Jorge González, voz autorizada en el tema, en una de las canciones más recordadas de Pateando Piedras (1986), segundo disco de la banda.

7. En Paro (1999). Makiza.
De la etapa más comprometida del grupo hip-hop asoma esta canción que dispara con rimas contra la "complacencia" de la sociedad chilena de los '90. "Vamos a demostrarles que de promesas nos han llenado", es una de las frases elocuentes.

8. Algo Mejor (2006). The Locos.
Empujado por la contingencia, las corrosivas letras del primer adelanto como solista de Pipi, cantante de los extintos Ska P, entró con fuerte rotación en radios nacionales. "Es un honor lo que pasa en Chile", comentó ayer desde España.

9. Resistiré. Attaque 77.
La melódica lectura de los argentinos sobre un tema de los españoles Barón Rojo descarga rabia en tono épico de principio a fin. "No me dejaré engañar / resistiré hasta el fin", entona Ciro Pertusi.

10. Gangsta Zone. Daddy Yankee.
La música del tiempo libre. En rutina de toma, el reggaetón ha sido del recreo y el último single de El Cangri, cantando en spanglish, es uno de los más pedidos, según el pulso del movimiento que llevan programadores y directores de radios locales.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home