Wednesday, June 08, 2005

Fenómeno del kitsch se consolida en Chile con nuevo sello discográfico

Por Manuel Maira

Mil quinientas personas bailan al ritmo del "Pollo" Fuentes hasta que se interrumpe la música y aparece en el escenario Pepito TV. Un "trencito" con góticos y punkies, entre otras tribus urbanas, desfila al son de Pachuco en una sala atestada de gente. Escenas como estas son comunes en las fiestas kitsch, inauguradas hace cinco años en la discoteca Blondie en una celebración que se anunció con un afiche de Rafaella Carrá y que terminó con un lleno total.
Canciones de artistas del recuerdo tan diversos como New Kids on the Block, Pablito Ruiz, Zalo Reyes, Florcita Motuda y Yuri adornaban la velada que hoy se identifica como el hito que inició esta tendencia kitsch, término anglosajón asociado según diccionarios a objetos artísticos recargados, de mal gusto y pasados de moda. "Ahí me di cuenta de que a la gente le encanta ese culto a lo desechable que quedó en su inconsciente. Me convencí de que el tema daba para mucho más", cuenta Patricio Sánchez, responsable de las fiestas.
El productor no estaba errado. En 2001, Sánchez (más conocido en el ambiente como "Pato Hado") registró la marca y hoy sus fiestas convocan a más de mil personas. Además, acaba de cerrar un acuerdo con el sello multinacional EMI Music para el nacimiento de "Nostalgia Kitsch", etiqueta que funcionará como filial de la discográfica con el eslogan "El Kitsch no Deja Morir la Música". El trato incluye la edición de un disco cada dos meses bajo conceptos como Fogata, Programas de TV, Despedidas de Solteros y Sonido A.M.
"El movimiento está creciendo cada día más y juega con la música sin complejos. Ya no eres ordinario si te gusta Zalo Reyes o Florcita Motuda. No es pecado que te guste una cancion de Yuri", postula el ejecutivo de EMI, Tulio Bagnara.
El primer adelanto es Música Para Encerar, disco que incluye temas de Florcita Motuda y José Alfredo Fuentes. La placa estará a la venta el próximo 22 de junio y tendrá su lanzamiento el 9 de junio en Santiago en la discoteca Blondie con Pepito TV, Pepe Tapia y Gonzalo Cáceres a la cabeza. El 16 de ese mes, la fiesta se traslada a Valparaíso, con Zalo Reyes.
El fenómeno también rescata a desaparecidos programas de televisión, como El Festival de La Una (TVN), Martes 13 (Canal 13) o ¿Cuánto Vale el Show? (ChileVisión) que están presentes con guiños en las "cumbres" kitsch.

Datos clave
Programa en radio
El programa Nostalgia Kitsch se emite los sábados a partir de las 21 horas en Radio U. de Chile.
Sitio web
El sitio oficial del movimiento (www.kitsch.cl) ofrece descargar ringtones con canciones del recuerdo.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home