Monday, April 18, 2005

The Killers: "Nos encantaría tocar en Chile"

Por Manuel Maira

Si dependiera de la crítica, los estadounidenses The Killers estarían destinados a ser la nueva gran banda de esta década. Con su álbum debut titulado Hot Fuss (2004), el cuarteto originario de Las Vegas despertó la atención al ser elogiada por revistas especializadas como Rolling Stone, Spin, Q y NME, pero curiosamente su fama la hicieron primero en Europa, donde ya han girado dos veces, y después en su país. "Hemos tocado mucho en Inglaterra y Alemania, lo que nos ha proporcionado una recepción cada vez más masiva", responde al teléfono desde Florida el cantante y tecladista de la banda, Brandon Flowers.
Con poco más de dos años de vida, la agrupación que se formó gracias a un aviso publicado en un diario local lanzó el primer llamado de atención con el sencillo debut Somebody Told Me, que revela la evidente admiración que tienen hacia la música pop británica de los '80. "Siempre nos gustaron bandas como The Cure, Duran Duran, The Smiths y Depeche Mode y, obviamente, hacemos música influidos en ellos", dice el cantante.
El líder de la banda confirmada para telonear a U2 en presentaciones en Europa del Vertigo Tour 2005 junto a Franz Ferdinand y Keane, asegura tener referencias de Chile. "No es tan desconocido para mí, porque un pariente vivió en Viña del Mar. Me encantaría ir a tocar algún día. La idea es que nuestra música llegue a la mayor cantidad de lugares".
Flowers agrega que aún no tiene claro cuándo llegará el sucesor de Hot Fuus, que ya factura más de dos millones de copias vendidas alrededor del mundo.

Publicado en La Tercera< Espectáculos
18/04/2004

Bloc Party: la nueva sensación

Por M.M.

Como lo fueron los ingleses Franz Ferdinand con un impecable debut el año pasado, este año los que ocuparán el sitio de "revelación" son sus compatriotas Bloc Party. De la mano de la voz y guitarra de Kele Okereke, el quinteto rescata el alma de los inicios de U2, la iluminación de Radiohead a fines de los 90 y la algo de la melancolía de The Cure. Todo esto con un sello original dado por el particular timbre del imponente Okereke (emparentado al de Robert Smith) que basta para identificar por sí solo el sonido de este cuarteto londinense.
Como el disco debut Silent Alarm, arropado de hermosas guitarras y potentes tambores, aún no está editado en Chile, sólo podemos bajarlo en Internet o encargarlo a algún amigo viajero. En ambos casos no perderán ni tiempo ni plata y ganarán una banda que tarde o temprano llegará a sus oídos.

Monday, April 11, 2005

Comentario: Faithless: al rescate del tecno

Por Manuel Maira

Alabados por la crítica y con tres discos de estudio bajo el brazo llegaron a Chile los integrantes de Faithless, agrupación británica que protagonizó la noche del viernes la segunda versión local del Southfest, en la Estación Mapocho.
La promiscuidad de estilos de la banda, que en vivo prescinde de Rollo Amstrong (hermano de Dido), convence con la pasión que le imprimen el vocalista de color Maxi jazz y Sister Bliss en los teclados. Ambos se acompañan sobre el escenario por bajo, guitarra, percusión, batería y coros, con lo que Faithless se pasea con clase desde sonidos emparentados con Massive Attack, pasando por el raggamufin en las rimas de Jazz hasta llegar a la electrónica más bailable.
Y es en este último terreno donde los ingleses navegan a sus anchas, pero sin adentrarse en los beats de moda, sino que en el tecno más primario, ese originado alrededor de dos décadas atrás en los clubes de Detroit. Aquel de crudo y simple sonido bailable sacado de máquinas.
En esa línea resaltaron las joyas God is a Dj e Insomnia, que encendieron a una audiencia de unas 3.500 personas dispuestas mayoritariamente a disfrutar de la energía de la banda, a pesar de conocer poco y nada de ella.



Publicado en: LaTercera > Espectáculos
10/04/2005

Monday, April 04, 2005

Comentario: Placebo: El triunfo de los perdedores

Por Manuel Maira

Brian Molko dice no encajar en la sociedad. Pero el discurso de desadaptado del menudo líder, cantante y guitarrista de Placebo tiene en Chile la mejor respuesta de Sudamérica y, probablemente, una de las mejores alrededor del mundo.El debut del trío británico en Santiago, anoche en la Estación Mapocho y ante cerca de nueve mil fanáticos, venía precedido de números favorables. Los cerca de dos mil fans "oficiales" y los 18 mil boletos agotados para los dos shows de la banda hacían previsible la devoción que Placebo desató este viernes. Mas aún si se considera que venían en plan de mostrar sus "grandes éxitos", recopilados en una carrera que bordea la década, con cuatro discos de estudio editados.Si a eso se agrega la melancolía de las letras de sus canciones y su autodenominado estatus de "perdedores", se entiende perfectamente la comunión que Placebo parece tener con Chile. El depresivo ambiente de Santiago le pega perfecto a la onda que emana del trío, que anoche se paseó por el escenario capitalino mostrando gran parte de sus singles y provocando decenas de desmayos y un karaoke generalizado. Y poco le importó a la audiencia, mayoritariamente de negro, si Molko olvidaba la letra de Pure Morning, uno de los éxitos más conocidos de la banda. Tampoco el pésimo sonido del recinto (no por nada Red Hot Chili Peppers recordaban a Chile como un lugar donde el sonido rebotaba durante su actuación).El simple hecho de que los fanáticos pudieran escuchar y ver en vivo a sus ídolos y, de paso, descargar las ganas de ver alguna vez a The Cure en suelo nacional, bastó de sobra para elevar al conjunto como uno de los preferidos por estos lados. Y no porque ostenten una generosa puesta en escena ni un exceso de virtuosismo, sino por esa ecuación entre melancolía, discurso minoritario y aquello de los perdedores, que tan bien sienta en un lugar como Chile.

http://www.tercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5688_120823102,00.html
Publicado en: LaTercera > Espectáculos
02/04/2005

Miguel Tapia: "En México somos conocidos por el recuerdo"

Por Manuel Maira

Con una visión humilde y aterrizada Miguel Tapia prepara sus maletas para el viaje que emprenderá junto a sus compañeros de Los Prisioneros a México. La banda partirá a radicarse definitivamente al país del norte la tercera semana de mayo, donde intentará, de la mano de su último título, Manzana (2004), prolongar su carrera.
Pero antes de su adiós, la agrupación tiene agendadas algunas apariciones públicas, como una actuación programada para hoy en la discoteca Espacio de Ballarta, de Graneros, y una entrevista que darán el próximo martes en el estelar La Ultima Tentación, de ChileVisión.
Pero hasta ahora, la última de todas las "despedidas" será el 8 de abril en Maipú en un recital gratuito llamado La Fiesta del Abrazo, donde se encontrarán por última vez con el público chileno antes de dejar el país.
"Vamos a ir a trabajar duro para intentar que Los Prisioneros peguen fuerte en México", adelantó ayer el baterista del trío, Miguel Tapia, en la presentación oficial del recital organizado por la municipalidad de la comuna.
La banda integrada por Jorge González, Miguel Tapia y Sergio "Coti" Badilla residirá "al menos por dos años" en Ciudad de México. "Allá somos conocidos en un nivel subterráneo y por el recuerdo", reconoce Tapia para comenzar el trabajo que tiene como meta abrirse un espacio en la movida pop azteca.
Entre los planes que contempla la jugada del trío se encuentra la edición de Manzana en Estados Unidos, una gira en ese mismo país y una posible extensión a Canadá. Todo eso aprovechando los contactos que aseguran tener en México. "Tenemos conexión con artistas como Molotov y Café Tacuba y la enseñanza de gente como el Beto (Cuevas)", dice Tapia.
En tanto, la banda se encuentra ensayando el repertorio que mostrará en sus últimas apariciones en Chile. "Estamos ansiosos preparando canciones que no hemos tocado en el último tiempo, como Muevan las Industrias", adelanta el batero.

Publicado en: LaTercera > Espectáculos
02/04/2005