Friday, April 28, 2006

Chancho en Piedra revive los hitos de sus 12 años de carrera

El aniversario del grupo formado en La Cisterna compuesto por Lalo Ibeas (voz), Juan Pablo Ilabaca (guitarra y teclados), Felipe Ilabaca (bajo) y Leonardo "Toño" Corvalán (batería), será celebrado con el concierto más largo de su historia. Acá, una docena de momentos fundamentales en la trayectoria de uno de los conjuntos más importantes del rock nacional en la actualidad.

Manuel Maira

Primera tocata
Fue el 31 de abril de 1993 en el cumpleaños de un amigo del baterista "Toño" Corvalán en Quilicura. "Ensayamos todo ese día y tocamos 'altiro'. Tocamos covers de Nirvana, Beastie Boys y cuatro temas propios", recuerda Lalo Ibeas.
Debut masivo
En diciembre de 1995, el sello Alerce celebró a sus nuevas bandas con un show en el Court Central del Estadio Nacional. "Estaba resurgiendo el rock chileno. Fue el show más grande hasta ese momento", dice Felipe Ilabaca.
Estreno internacional
En 1997 la banda actuó en el masivo festival colombiano Rock al Parque. "Fue nuestro primer concierto internacional. Tocamos frente a 80 mil personas y pudimos ver el panorama latino del rock", comenta Felipe Ilabaca.
Cambio de sello
En 1998 el grupo deja Alerce, su primer sello discográfico, para enrolarse a Sony, su compañía hasta hoy. "Fue doloroso. No terminaba nuestro contrato, pero renunciamos, porque necesitábamos una compañía más grande", señala "Toño".
El circo
Un show con ambiente de circo fue el de fines de 1999 en el Teatro Caupolicán para celebrar 25 mil copias vendidas de Ríndanse Terrícolas, su tercer disco. "Fue impresionante. Es considerado de culto por los fans", rememora Felipe Ilabaca.
Primera gira
A comienzos de 2000 la banda hizo su primera gira nacional. "Tocar en un lado y despertar en otro es una experiencia recomendable para toda banda de rock. Desde ahí que no hemos parado de hacer giras", recuerda el bajista.
Marca Chancho
En 2000 el grupo viajó en pleno a Los Angeles, California, a mezclar Marca Chancho, su cuarto disco editado el mismo año. "En ese estudio trabajó Limp Bizkit, Michael Jackson y Red Hot. Fue como estar en primera división", dice Ibeas.
Living Color
En 2001, el conjunto celebró su cumpleaños número siete al abrir el concierto de Living Colour en la Estación Mapocho. "Quedamos locos. Nos acogieron demasiado bien. Conocimos a unos tremendos músicos", dice Toño.
Vacas flacas
Para El Tinto Elemento (2002), su quinto álbum, el grupo vivió en carne propia la crisis de la industria discográfica. "Los shows se caían y teníamos menos presupuesto. Fue una prueba de fuego. Resistimos a esa época", dice Ilabaca.
Disco en vivo
El primer disco en vivo y DVD del grupo fue grabado en el show que ofrecieron en diciembre de 2003 en el Estadio Víctor Jara ante más de cinco mil personas. "Fue súper ambicioso. Tocamos casi tres horas", recuerda "Toño".
Teletón
En 2004, la banda fue uno de los artistas invitados de la gira de promoción de la Teletón de ese año. "Fuimos los primeros en tocar en vivo en esas giras. Antes todos doblaban. Fue un gran desafío técnico", recuerda Ibeas.
Trabajo en Argentina
Desde el Batiscafo (2005), su más reciente trabajo, fue grabado en un mes en Argentina. "Nadie nos regaloneó. Era una dinámica totalmente distinta. Era trabajar mucho y lejos de la familia", comenta Ibeas.

Monday, April 17, 2006

Gustavo Cerati retoma las guitarras en su nuevo disco como solista

Dejando a un lado su veta electrónica, el ex Soda Stereo vuelve con Ahí Vamos, trabajo cargado a las melodías de sonoridad rockera. Acá, un adelanto con los detalles y claves de las 13 canciones de uno de los lanzamientos en español más esperados del año.

Manuel Maira

Hace rato que Gustavo Cerati anda cargado a las guitarras. Lo dejó claro en noviembre de 2004, durante su última actuación en Chile, en el Festival SUE. Ahí, en el Estadio San Carlos de Apoquindo, el ex Soda Stereo dio un concierto de imponente tono rockero, donde confirmó su alejamiento de las máquinas que tiñeron de pop electrónico sus últimas entregas como solista y que lo tuvieron haciendo música con computadores en proyectos como Ocio y Roken.
Todo eso queda sepultado, o al menos en pausa, en Ahí Vamos, su cuarto disco en solitario, recién editado en Argentina y que hoy llega a las tiendas locales. Fueron casi cuatro años desde Siempre es Hoy, su entrega anterior, tiempo en que Cerati desechó ofertas millonarias para reunirse con Soda, colaboró en el último y exitoso par de discos de Shakira, rompió con su novia de años -Deborah del Corral- y se embarcó con una chica 20 años menor, y, como ya está dicho, se alejó de la electrónica.
La primera muestra del nuevo disco es representativa del Cerati versión 2006, que se acerca a la sonoridad de lo más rockero y alabado de Soda Stereo: Canción Animal (1990) y Dynamo (1992). Abre con Al Fin Sucede y La Excepción, dos melodiosas y simples canciones que tienen como actor central a un par de enérgicas guitarras y toda la pasta para convertirse en sencillos. Caravana, Dios nos Libre y Otros son cortes que siguen la misma vía, a ratos matizada con temas de menor intensidad. En esta segunda camada está Uno Entre 1000, Adiós, Me Quedo Aquí, la muy británica Médium y Crimen, balada de desamor con influencias de Lennon, elegida como el primer single que ya suena en radios y que tuvo al músico esta semana rodando en Buenos Aires el clip donde interpreta a un investigador privado.
Ahí Vamos es un álbum con trece canciones y que tiene como portada la silueta de Cerati con su guitarra iluminada por un haz de luz. Huellas de su afición electrónica llegan con esporádicos y secundarios sintetizadores, programaciones y efectos a cargo de sus compatriotas Leandro Fresco, Flavio Etcheto, Tweety González (coproductor del disco junto a Cerati) y Capri.
Cerati promocionará su nuevo trabajo con una gira de conciertos que parte con triple debut en Buenos Aires: 12, 13 y 14 de mayo en el Estadio Obras. Luego contempla hacer lo mismo en Venezuela, México, provincias de Argentina, EE.UU., Centro y Sudamérica, y España.

Monday, April 10, 2006

Concierto: Lucybell: batería de vitaminas

Manuel Maira

En sólo unos meses Lucybell se reinventó. Nuevo baterista, energía y sonoridad. Una transformación que se concretó en Comiendo Fuego, su sexto disco, y que depende de "Cote" Foncea, el nuevo batero. Con este elenco, el trío apretó el acelerador y logra que un puñado de buenas canciones del nuevo trabajo (Fe y Eternidad) hoy suenen equilibradas junto a las antiguas (Sembrando en Mar, Cuando Respiro en tu Boca). En el estreno del sábado (Teatro Teletón, 1200 personas), hubo 30 canciones en casi tres horas con alta calidad visual y un notable set acústico. A pulir: el casi nulo discurso de la banda, aún en una jornada especial que mereció más público.