Monday, November 28, 2005

Concierto: Plaza y Hernández: focos distintos

Por Manuel Maira

Alberto Plaza y Myriam Hernández demostraron la noche del sábado en el concierto Enamora2 que la marca registrada de sus nombres aún moviliza gente (cuatro mil personas en Espacio Riesco), pero también que hoy sus focos son muy distintos.
Fue Plaza el que abrió la serie, con un retraso impresentable de cerca de una hora y media, para matizar sus dos caras dentro de un repertorio probado. Intercalando canciones de su etapa romántica atormentada, como Aventurera, con muestras de su despeinado momento actual de mensajes positivos (Pa'lante), camisas de colores y ritmos alegres, Plaza dio con un equilibrado y aceitado repaso a su historia.
Luego, lo de Myriam Hernández fue un desfile de excentricidades dentro de un sobrecargado show que deja espacio para cualquier cosa. En más de una hora la animadora del Festival de Viña -con algunos kilos de sobrepeso- combinaba coreografías estilo Madonna no acordes con su estampa de señora, con chistes subidos de tono y siúticas intervenciones que hablaban de "adorar con las entrañas" o de estar "enamorada de ustedes". La exótica lista siguió cuando la ex amiga de Luis Jara se mostró agotada tras seguir el ritmo de sus bailarines, se maquilló en público, y hasta dio consejos sobre las propiedades de la manzanilla.
"¿Quieren conversar?", preguntó al público en la mitad del concierto, obteniendo un unánime "nooo" como respuesta. La guinda de la torta para un show que terminó con la mitad de las sillas vacías, como señal de que el foco de Hernández necesita varios ajustes en su actual propuesta.

Monday, November 21, 2005

Concierto: Lucybell, euforia y estreno

Por Manuel Maira

Corría la mitad del concierto y una fanática logró sortear el estricto control de seguridad para lanzarse al cuello de Claudio Valenzuela. Minutos más tarde la voz y guitarra de Lucybell era animado por miles de voces femeninas con el clásico "mijito rico". Dos escenas que calzan bien en un show de un apuesto artista romántico, pero considerando que la propuesta de Lucybell corre por un carril diametralmente opuesto, sirven como perfectas muestras del desbordante arrastre del trío nacional comprobado una vez más la noche del sábado en un repleto Estadio Víctor Jara.
Los gritos, aplausos, saltos, el incesante coro de la masa uniformada de negro, las antorchas en los lentos, y los cientos de cintillos y poleras de la banda fueron retribuidos con un extenso recorrido por la gran cantidad de caballos ganadores que acumula la historia de Lucybell.
Milagro, Sembrando en el Mar, Mil Caminos y una larga lista de hits pasaron en las dos horas y 45 minutos de concierto que mereció un mejor sonido y que sirvió para demostrar que Cote Foncea en batería es un digno sucesor del retirado Francisco González. Eso sí, aún debe calmar los ánimos para evitar algunos redobles innecesarios.
Para aceitar nuevo material pasaron Eternidad y Fe, dos energéticas canciones que dan luces de que Lucybell continuará su conquista de la región con el acelerador del rock un poco más a fondo.

Sunday, November 20, 2005

Comentario CD: Babasónicos

Por Manuel Maira

La historia de Babasónicos dice que todo partió a principios de los 90’ pero que la popularidad llegó recién en 2001 con Jessico, y dos años más tarde la multiplicaron con el exitoso Infame.
Ahora el desafío era grande. Las opciones para enfrentar el octavo disco de su carrera eran: hacer un disco “íntimo” que nadie entendiera o tratar de superar la alta vara dejada por el antecesor. Y fueron valientes al tomar el segundo camino para llegar a Anoche, su impecable nuevo trabajo que les alarga los horizontes del éxito.
Tonteras como que Babasónicos ya no es como antes, o que ahora le gusta a “todo el mundo”, como si eso fuera malo, quedan sepultadas con una entrega continuadora de los sonidos que le abrieron las puertas de la masividad y que se asientan como marca registrada de la banda encabezada por la voz, las hábiles letras, y la entonación perfecta de Adrián Dargelos.
De los varios cortes destacables, imposible no detenerse en la trilogía de Carismático, Yegua y Un Flash, que unidos como una sola pieza dan con un paseo que parte cabalgando en el rock y termina en un suave pop, dentro de la misma historia. Simplemente notable. Otra joyita: la ironía en la historia de un hombre de pobres recursos para lograr seducir a una chica en Puesto.
Sutiles sonidos de máquinas en momentos claves aliñan la entrega que deja al grupo peleando los primeros puestos en la tabla de posiciones del rock en español.

Friday, November 11, 2005

Concierto: Tigretones

Por Manuel Maira

Podrían estar tranquilamente en sus mansiones, disfrutar de su dinero y aislarse del mundo, pero no.
Los Tigres del Norte se olvidan de sus abundantes pergaminos para debutar en Chile con un show de calidad. Lo de anoche en el Teatro Caupolicán fue un verdadero rayado de cancha de música norteña que merecía más audiencia que los 2.500 testigos de la experiencia.
Pero por la pasión de la banda, el carisma en escena y el arrastre histórico del género en Chile, el fenómeno de los "Rolling Stones" de la ranchera tiene fecha y lugar de explosión: febrero de 2006, Viña del Mar.