Pearl Jam: las claves del fenómeno frente a su primera visita a Chile
La confirmación del primer tour sudamericano de la reconocida agrupación ha desatado una efervescencia inédita en el último tiempo.
Manuel Maira / Mauricio Jurgensen
El escopetazo que selló el suicidio de Kurt Cobain el 5 de abril de 1994 sepultó a su banda Nirvana y, a la vez, aumentó la leyenda del movimiento grunge. La escena musical de los 90 que tuvo como cuna a la ciudad de Seattle, EE.UU., hoy tiene a Pearl Jam como único nombre relevante en actividad.
Que son los únicos sobrevivientes del grunge, que nunca vino a estos lados un nombre relevante de ese estilo o la gran cantidad de canciones estampadas por la banda de Eddie Vedder en el inconsciente colectivo de los 90, son algunas de las teorías que explican la alta expectación provocada por la anunciada visita del quinteto que debutará en Chile el 22 de noviembre en el Estadio San Carlos de Apoquindo.
Un desembarco que arrastra siete discos de estudio y más de 70 ediciones en vivo en 15 años de carrera ininterrumpida. Tiempo en que la banda se ha caracterizado por apoyar causas sociales y por no asociarse a marcas comerciales. También por conflictos como su conocida batalla legal con Ticketmaster iniciada en 1994 por acuso de monopolio, juicio que finalmente le dio la razón a la empresa.
Sobrevivientes del grunge
Los medios decidieron llamarle grunge y tuvo residencia fija en la ciudad de Seattle, EE.UU. Allí, Pearl Jam apuntó por primera vez su nombre alrededor del mundo con Ten (1991), su exitoso disco debut, que consolidó a la banda como uno de los nombres cruciales del entonces popular movimiento también estelarizado por Nirvana, Alice in Chains y Soundgarden, también locales de Seattle. La moda incluyó forma de vestir (camisas de franela, bototos) y muchos cantantes convertidos en celebridades. De los muchos que cosecharon éxitos por esa época, Pearl Jam es la única banda que se mantiene activa hasta hoy.
Ventas discográficas y rotación radial
Pearl Jam ha vendido más de 50 millones de copias de sus discos en el mundo. La mayor cifra la reporta Ten (1991), debut que llegó a los 12 millones de copias (en Chile, 65 mil unidades) y que los catapultó al estrellato (en la foto). De los 49 títulos editados en Chile, se han vendido 180 mil.
Si bien sus últimos éxitos no son recientes (Do the Evolution, 1998 y el cover de Last Kiss, 1999) la presencia radial del grupo se mantiene. En radio Rock & Pop reportan que Pearl Jam siempre ha estado presente en su parrilla programática desde 1992. "Actualmente, tenemos cerca de 12 canciones sonando. El impacto de los primeros dos discos fue súper potente en Chile", dice Patricio Cuevas, director de la emisora.
Alta expectación por primera gira sudamericana
La confirmación de la gira sudamericana dejó tranquilos a los fanáticos brasileños que habían recolectado firmas para lograr la visita ya en 1999. El mismo sistema aplican hoy fans en Perú para un eventual concierto en Lima. Al confirmarse la visita en Chile, se abrió un tercer club local de fanáticos (www.pearljam.cl), que en menos de dos semanas tiene 100 miembros.
La venta de entradas en Chile ha tenido una rapidez inédita. Hoy la cifra supera los 10 mil boletos, con lo que se anota como el concierto de mayor efectividad en la historia de la empresa Ticketmaster (desde 1998). Por eso los productores barajan la opción de un segundo show al día siguiente del ya confirmado.
Causas sociales y signos de perfil anticomercial
Guiados por un tipo particularmente inquieto con causas de cualquier tipo, Pearl Jam ha estado al frente de numerosas cruzadas: desde algunas para proteger el medio ambiente, a los aborígenes americanos y a las víctimas de violaciones, hasta otras como la abierta oposición a las postulaciones de George W. Bush (en la foto, Eddie Vedder junto a músicos opositores al actual mandatario estadounidense).
El grupo también ha participado en discos benéficos y actos en favor de las víctimas de Kosovo, vagabundos de su país y enfermos de sida. Sin ir más lejos el 5 de octubre participarán en un concierto para ayudar a las víctimas del huracán Katrina. Su lucha más emblemática: contra Ticketmaster. Esa la perdieron.
Manuel Maira / Mauricio Jurgensen
El escopetazo que selló el suicidio de Kurt Cobain el 5 de abril de 1994 sepultó a su banda Nirvana y, a la vez, aumentó la leyenda del movimiento grunge. La escena musical de los 90 que tuvo como cuna a la ciudad de Seattle, EE.UU., hoy tiene a Pearl Jam como único nombre relevante en actividad.
Que son los únicos sobrevivientes del grunge, que nunca vino a estos lados un nombre relevante de ese estilo o la gran cantidad de canciones estampadas por la banda de Eddie Vedder en el inconsciente colectivo de los 90, son algunas de las teorías que explican la alta expectación provocada por la anunciada visita del quinteto que debutará en Chile el 22 de noviembre en el Estadio San Carlos de Apoquindo.
Un desembarco que arrastra siete discos de estudio y más de 70 ediciones en vivo en 15 años de carrera ininterrumpida. Tiempo en que la banda se ha caracterizado por apoyar causas sociales y por no asociarse a marcas comerciales. También por conflictos como su conocida batalla legal con Ticketmaster iniciada en 1994 por acuso de monopolio, juicio que finalmente le dio la razón a la empresa.
Sobrevivientes del grunge
Los medios decidieron llamarle grunge y tuvo residencia fija en la ciudad de Seattle, EE.UU. Allí, Pearl Jam apuntó por primera vez su nombre alrededor del mundo con Ten (1991), su exitoso disco debut, que consolidó a la banda como uno de los nombres cruciales del entonces popular movimiento también estelarizado por Nirvana, Alice in Chains y Soundgarden, también locales de Seattle. La moda incluyó forma de vestir (camisas de franela, bototos) y muchos cantantes convertidos en celebridades. De los muchos que cosecharon éxitos por esa época, Pearl Jam es la única banda que se mantiene activa hasta hoy.
Ventas discográficas y rotación radial
Pearl Jam ha vendido más de 50 millones de copias de sus discos en el mundo. La mayor cifra la reporta Ten (1991), debut que llegó a los 12 millones de copias (en Chile, 65 mil unidades) y que los catapultó al estrellato (en la foto). De los 49 títulos editados en Chile, se han vendido 180 mil.
Si bien sus últimos éxitos no son recientes (Do the Evolution, 1998 y el cover de Last Kiss, 1999) la presencia radial del grupo se mantiene. En radio Rock & Pop reportan que Pearl Jam siempre ha estado presente en su parrilla programática desde 1992. "Actualmente, tenemos cerca de 12 canciones sonando. El impacto de los primeros dos discos fue súper potente en Chile", dice Patricio Cuevas, director de la emisora.
Alta expectación por primera gira sudamericana
La confirmación de la gira sudamericana dejó tranquilos a los fanáticos brasileños que habían recolectado firmas para lograr la visita ya en 1999. El mismo sistema aplican hoy fans en Perú para un eventual concierto en Lima. Al confirmarse la visita en Chile, se abrió un tercer club local de fanáticos (www.pearljam.cl), que en menos de dos semanas tiene 100 miembros.
La venta de entradas en Chile ha tenido una rapidez inédita. Hoy la cifra supera los 10 mil boletos, con lo que se anota como el concierto de mayor efectividad en la historia de la empresa Ticketmaster (desde 1998). Por eso los productores barajan la opción de un segundo show al día siguiente del ya confirmado.
Causas sociales y signos de perfil anticomercial
Guiados por un tipo particularmente inquieto con causas de cualquier tipo, Pearl Jam ha estado al frente de numerosas cruzadas: desde algunas para proteger el medio ambiente, a los aborígenes americanos y a las víctimas de violaciones, hasta otras como la abierta oposición a las postulaciones de George W. Bush (en la foto, Eddie Vedder junto a músicos opositores al actual mandatario estadounidense).
El grupo también ha participado en discos benéficos y actos en favor de las víctimas de Kosovo, vagabundos de su país y enfermos de sida. Sin ir más lejos el 5 de octubre participarán en un concierto para ayudar a las víctimas del huracán Katrina. Su lucha más emblemática: contra Ticketmaster. Esa la perdieron.
0 Comments:
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home